Introducción
Sel es un mundo biesquirlado, lo que significa que en dicho planeta residen, o residían en este caso, dos Esquirlas de Adonalsium. No queda claro el tiempo o la época exacta en la cronología interna cosmeriana, pero sí sabemos que en algún momento del pasado, Odium llegó a Sel y mató (dadas ciertas WoBs de Sanderson queda patente que Odium no actuó solo) a los Recipientes de las dos Esquirlas que tenían aquí su residencia, Aona (Devoción) y Skai (Dominio) lo que Astilló el poder de ambas y provocó que ese mismo poder quedase atrapado en el Reino Cognitivo, entremezclado, formando una masa de energía de carácter parecido al plasma, según palabras del propio Sanderson, y que se paso a denominarse Dor.
En Sel se desarrollan la novela Elantris, la novela corta El Alma del Emperador y las historia corta La Esperanza de Elantris.
Se trata del segundo planeta del sistema solar pero lo único con vida según nos informa la erudita Khriss en cierto prefacio dedicado al sistema incluido en el Arcanum Ilimitado.
En este planeta nos encontramos con dos formas de vida, o siendo más exactos dos formas de existencia: la humana y los seres creados artificialmente llamados seones y skaze, que en el fondo no son sino astillas —fragmentos— de las propias Esquirlas de Sel, Devoción y Dominio, respectivamente.
Sel es también el lugar donde más gente experta a cerca de la Teoría Realmática vamos a encontrar entre los mundos esquirlados conocidos.
Volver arriba
Breve repaso a la situación geopolítica en Sel
Sel es el hogar de diferentes tierras que a su vez acogen varias y grandes civilizaciones que incluyen al menos, hasta donde sabemos, dos imperios. Otro nombre de Sel es “Seol” y a sus habitantes se les conoce por el gentilicio de selisiano.
Opelon
Tanto la novela Elantris como la historia La Esperanza de Elantris (este último lo podéis encontrar incluido en Arcanum Ilimitado) tienen lugar en un continente llamado Opelon por la gente del oeste, y Scyla por aquellos que moran en el este. También sabemos que existe un enorme desierto al sur de las naciones conocidas de este continente.
Pero centrémonos en Opelon o Scycla.
Muchas de sus naciones han caído bajo el dominio del imperio Fjordell.
El imperio Fjordell está gobernado por una figura conocida como el Wyrn, quien además es la cabeza de la religión del Shu-Dereth, y por tanto posee cierta afinidad o conexión con la Intención de la Esquirla de Dominio. Fjordell controla las naciones bajo su dominio de manera férrea a través de guías dictaminadas por el Shu-Dereth, pero aunque se haya impuesto esta religión, siguen persistiendo núcleos de creyentes de los Misterios Jeskeri o la religión de Hrovell, por ejemplo.
Para terminar con Fjordell, este imperio engloba las siguientes regiones: Fjorden (núcleo original), la República de Duladel (nuestro querido Galladon procede de aquí), JinDo, Jaador, Hraggen, Gean, Hrovell y Svorden.
Arelon es la única nación que no ha caído bajo el yugo del imperio Fjordell en Opelon. Es en Arelon donde se ubica la ciudad de Elantris, capital del reino, y desde donde gobierna el rey elantrino Raoden. Existen algunos detalles más relacionados con este reino, pero no son relevantes para el contenido de este artículo.
Para terminar de ponernos en situación geopolítica, que si que tendrá su razón de ser más adelante, mencionaré de forma breve el resto de lugares.
En el Norte
En latitudes más septentrionales, al otro lado del mar que lo separa de Opelon, hay otro continente del que desconocemos a fecha de hoy su nombre pero si sabemos que existen varias naciones más.
Teod, pequeño reino del que seguramente recordaréis que era oriunda la princesa Sarene (co-protagonista de Elantris). Aunque Teod no forma parte de Opelon sí que se encuentra dentro de su área de influencia cultural, convirtiendo a este reino en un caso aislado entre el resto de tierras del continente norteño.
El Imperio Rosa. Situado al norte de Teod y separado por montañas, nos encontramos con este imperio formado por muchas provincias… podríamos decir que es el equivalente a Fjordell pero en el norte. Se trata de una tierra bastante aislacionista que mantiene algunas relaciones políticas con ciertas naciones de Opelon y se cree que han entrado en contacto con el imperio Fjordell. Algunas de las tierras que se encuentran dentro del Imperio Rosa son MaiPon o Dzhamar.
Un dato interesante que ya adelanté al inicio es que en el Imperio Rosa, y en ciertos círculos de su población, se tiene conocimiento de la Teoría Realmática , que tal y como recordaréis sale reflejado en esa maravillosa historia que es El Alma del Emperador y que, a juicio personal, considero una historia idónea para empezar a entender conceptos como la Conexión o la Identidad.
Volver arriba
La manifestación de la Investidura en Sel
Lo primero y esencial que hay que tener en cuenta sobre cada una de las manifestaciones que podemos hallar en Sel (que son unas cuantas) es que se valen de formas, de símbolos o patrones para acceder al Dor. Lo que es lo mismo que decir que el foco en Sel son esas formas, símbolos o patrones.
Refrescando un poco el término, en el Cosmere, un foco es el medio por el que un usuario de cualquier investidura accede a la misma, canaliza su energía, y la transforma en los efectos mágicos que conocemos.
Así pues, tenemos que en cualquiera de los sistemas de magia selisiana, para canalizar y crear efectos mágicos con el Dor, el foco es siempre una forma, un patrón, un símbolo. Cada manifestación tiene su propio foco característico como ya veremos más adelante.
Si recordáis, os hablé de que en Sel la mayor parte de la investidura de dos esquirlas está atrapada en el Reino Cognitivo. De forma natural, la Investidura reside en el Reino Espiritual pero al estar bloqueada en Sel en el Cognitivo, donde las ubicaciones están diferenciadas, esto provoca que la magia en Sel tenga una fuerte dependencia con la ubicación física, lo que conlleva a su vez que solo la gente nativa de una región, o con la información genética de la misma, es capaz de utilizar el sistema asociado a esa tierra. Y cuanto más te alejas de dicha zona, más se debilita la magia que puedes usar. Otro detalle a tener en cuenta es que a menudo la representación geográfica de dicha región sirve como base para crear el símbolo, el patrón o la forma del foco en cuestión.
Hasta la fecha todas las manifestaciones conocidas de investidura en Sel son del tipo final positivo, es decir, que extraen el poder de una fuente externa al usuario. Antes de pasar a enumerar cada tipo de sistema de magia os voy a dar un poco de contexto en cuanto a qué es el Dor.
¿Qué es el Dor?
Si recordáis, arriba mencioné que en un pasado distante, hace milenios, Odium y su más que seguro aliado (o aliados) llegaron a Sel y Astillaron las Esquirlas de Devoción y Dominio. Sabemos por WoB que Odium, en lugar de tomar para si mismo el poder liberado de ambas Esquirlas, lo dejó atrapado en el Reino Cognitivo con el fin de que nadie pudiera hacerse con dicho poder y Ascender a Recipiente, o incluso evitar que ese mismo poder pudiese desarrollar consciencia, algo en sí complicado ya que una Esquirla de base necesita de un ser vivo para poder adquirir dicha consciencia pero eso es otro tema ajeno al que tratamos ahora.
Así pues, tenemos una gran cantidad de poder (de investidura), fuera del control de una mente, y que quedó entremezclado en el Reino Cognitivo. A esta fuente se la denominó Dor, y nutre todos los sistemas de magia selisiana (o al menos todos los que conocemos).
Antes de empezar a detallar cada uno de los sistemas de magia voy a dejar un pequeño dato fuera de lo que serán los apartados de las manifestaciones en sí.
SPOILER sobre El Camino de los Reyes: En Sel, la gente de ascendencia aónica (Arelon, Teod y parcialmente Duladel) poseen la capacidad de unirse tanto a seones como a skaze creando un vínculo muy similar al nahel bond que hay Roshar entre spren y potenciador. Al contrario que con el nahel bond, la gente vinculada a un seon no parece desarrollar un poder sobrenatural, aunque los propios seones si poseen ciertas habilidades que utilizan a voluntad de la persona con la que están vinculadas. Sobre las ventajas que otorga vincular a un skaze no sabemos nada de momento.
Volver arriba
Sistemas de magia selisianos
ChayShan
Poco sabemos de este sistema ya que apenas aparece en Elantris, pero lo que sí sabemos es que es algún tipo de arte marcial que se practica en JinDo. Creo que un ejemplo bastante visual para hacernos una idea de lo que es el ChayShan son las katas de karate, o las formas en kung fu. En este caso los movimientos que un usuario de ChayShan ejecuta con su cuerpo y extremidades se traducen también en formas a través de las cuales puede acceder al Dor.
En estos movimientos, el cuerpo del usuario traza formas circulares, ganando velocidad como ya he comentado a medida que va avanzando, y sin pausar el movimiento ni de manos ni de piernas durante todo el proceso. En cierto sentido, es similar también a una danza. En determinado momento el usuario accede al Dor, y es entonces cuando ambas extremidades dejan una estela de un tenue brillo al moverse. Por contra, en el momento en el que el usuario pierda el foco (por ejemplo, si deja de moverse o ejecuta un movimiento erróneo), perderá el acceso al Dor y tendrá que comenzar de nuevo.
Una de las habilidades conocidas que otorga el ChayShan es una gran cantidad de fuerza, por lo que su usuario será capaz de romper las costillas incluso de un monje Dakhor, o romper la espina dorsal si se golpea con fuerza en la cabeza. Para darle algo de contexto, los huesos de los monjes Dakhor son tan duros que se necesitan varios golpes de alguien como Kiin (un personaje que conoceréis al leer Elantris) para atravesarlos. Otra habilidad que se especula que se otorga es la capacidad de ver, o al menos sentir, sin necesidad de tener los ojos abiertos.
Falsificación
En el relato corto El Alma del Emperador que podéis encontrar dentro de Arcanum Ilimitado, y que podéis leer de forma independiente de Elantris, vemos un tipo de investidura llamado Falsificación. A modo de resumen, en la Falsificación se crea una forma específica similar a un sello, se aplica tinta al mismo, y posteriormente se coloca el sello sobre el objeto o persona objetivo. La falsificación engaña al objeto, o al alma, para recordar un pasado diferente con el fin de cambiar la esencia actual del mismo, lo que afecta, en definitiva, a su forma en el Reino Físico, y por ello un buen Falsificador necesita de muchos conocimientos. Existen varios subtipos, tales como la Falsificación de Alma, el Resellado y la Remembranza. No sabemos si hay otros subtipos, aunque no sería de extrañar. La marca que deja el sello se denomina sello del alma.
Volver arriba