Cosmere

¿Qué es el cosmere?

Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que los libros se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos planetas se encuentra en la misma galaxia conocida como Cosmere.

Todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas que pueblan las páginas lo conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto, Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Pero, eventualmente será necesario tener una cierta comprensión del Cosmere para entender su trama. Toda la información que forma el Cosmere se está añadiendo lentamente a los libros en forma de pistas y comentarios, una especie de historia detrás de la historia que saltará a primer plano en futuras novelas.

Volver arriba

La época antes de la ruptura

La historia del Cosmere comienza con Adonalsium. No está claro quién o qué fue Adonalsium, si era una fuerza, una persona, un dios, o algo similar. Tampoco está claro si era consciente de sí mismo o no. A pesar de no conocer grandes detalles, Adonalsium es descrito como el poder de la creación, y posiblemente era algo con cantidades increíbles de Investidura (el nombre que recibe la magia en el Cosmere), un poder eterno e insondable.

Por añadir detalles sobre este tiempo, sabemos que los seres humanos ya habitaban planetas en está época, aunque cuántos eran y la cantidad de mundos que ocupaban se desconoce. También es un hecho conocido que los primeros seres humanos estaban en el planeta Yolen, como es el caso de Hoid, (una persona de gran importancia en el Cosmere) quien es originario de ese mundo.

La estructura del universo del Cosmere es la misma que la nuestra, es decir, fuerzas como la gravedad o el magnetismo, son las mismas que conocemos, pero la historia tiene lugar en un cúmulo estelar lo cual quiere decir que contiene menos estrellas y sistemas. Así mismo, el tiempo, fluye al mismo ritmo que el nuestro.

Para entender como funciona el Cosmere hay que tener en cuenta lo siguiente: nuestro universo se rige solo por las leyes de la física pero en el Cosmere esas leyes explican solo una parte de la historia. Hay tres Reinos existenciales: el Reino Físico, el Reino Cognitivo, y el Reino Espiritual, que coexisten simultáneamente, (esto es parte de la Teoría Realmática) y todas las cosas contienen aspectos de esos tres reinos. Incluso los propios planetas tienen alma. La Investidura trasciende los reinos. El Reino Cognitivo (incluyendo Shadesmar), permite el viaje entre los planteas del Cosmere. También existe algo más allá de los Tres Reinos, donde van aquellos que han fallecido, teóricamente las Esquirlas podrían intervenir en ese lugar, pero Brandon no quiere revelar más al respecto.

Encontramos también otras fuerzas diferentes a las que derivan del Adonalsium. Una es una fuerza que se le opone, que al contrario que el Adonalsium aun existe. Hay quien dice que existen otras “fuerzas sutiles”, quizás refiriéndose al Dios del más allá, pero no tenemos más datos.

Volver arriba

La fragmentación

Por medios que aún desconocemos, Adonalsium fue roto en el evento que llamamos “Fragmentación“. Gracias a Brandon sabemos que esta Fragmentación fue algo intencionado y no fue un proceso gradual, sino que ocurrió de golpe.

Adonalsium fue dividido en dieciséis pedazos, llamados “Esquirlas de Adonalsium“. Cada una de estas Esquirlas contenía un gran poder y representaba una acción o un ideal que las definía, también llamado Intención. Como ejemplos, dos de ellas son Honor y Dominio.

Esos fragmentos fueron tomados por dieciséis personas, ascendiendo así a la divinidad. Algunas de estas personas y el nombre de sus Esquirlas son: Aona (Esquirla Devoción), Skai (Esquirla Dominio), Ati (Esquirla Ruina), Leras (Esquirla Preservación), Tanavast (Esquirla Honor) y Rayse (Esquirla Odium). Otra persona que tomó una fue Bavadin, cuya Esquirla se ha revelado en entrevistas con Brandon como Autonomía. Existen tres Esquirlas más de las que tenemos información: Cultivación, cuyo portador es femenino pero por lo demás desconocido; Dotación, cuyo portador es Edgli y Ambición (que fue astillada, ya hablaremos de esto más adelante) su portador original es desconocido. Las Esquirlas no fueron repartidas al azar, si no que hubo algún tipo de planificación en la manera en la que Adonalsium fue dividido.

A pesar de que el poder de una Esquirla requería de una mente para ser controlada, dicho poder conllevaba un precio puesto que la Intención de la Esquirla debilitaba lentamente la voluntad de quienes la poseían. Desconocemos si estas personas sabían que este sería el caso. Sus mentes fueron consumidas hasta fusionarse poco a poco con la Intención de sus Esquirlas. Finalmente, ellos mismos empezaron a ser conocidos por el nombre de la Intención (Honor, Ruina, etc), o simplemente como Esquirla

Por poner un ejemplo, imaginemos que la persona más valiente del mundo se hiciera con la Esquirla cuya Intención fuese “miedo”. Poco a poco se iría volviendo más temerosa y cobarde hasta el momento en que su personalidad original fuera sustituida por la de su Esquirla. Sería un dios, pero uno muy asustadizo.

Algunas de estas Esquirlas viajaron a otros mundos, y dado que ellas pasaron a ser la fuente primaria de la magia en el Cosmere, invistieron algunos planetas con su energía, y en algunos casos, crearon a seres humanos y a otras especies.

Todos los planetas del Cosmere existían antes de La Ruptura, y sus nombres les fueron dados antes de que las Esquirlas consiguieran llegar allí (con la excepción del planeta Scadrial, que fue creado por Ruina y Preservación a imagen de Yolen). La magia (investidura como hemos dicho) también existía antes de La Ruptura, aunque su “forma” era diferente.

Volver arriba

Historia temprana de las esquirlas

La historia exacta de qué hicieron las Esquirlas después de la Fragmentación no está clara. Sabemos que viajaron a otros planetas, pero podrían haber ido a otros lugares antes de quedarse en los mundos que habitan actualmente. En este sentido, tenemos ciertos datos confirmados por Brandon:

Volver arriba

Los mundos del cosmere

Hay actualmente doce planetas conocidos en el Cosmere. Se sabe que tres de estos planetas (Ashyn, Braize y Roshar) están en el mismo sistema solar. Dos de ellos, Treno y Primero del Sol, son “Mundos de Esquirla menores”. Aquí os dejamos un esquema que puede servir para una referencia rápida de los mundos que hay en el Cosmere y algunas de sus características. Ten en cuenta que la tabla muestra las Esquirlas que hay en la actualidad en ese planeta, es posible que haya habido otras presentes en algún punto del tiempo.

Nota: El último planeta conocido Obrodai no esta añadido en este esquema de momento por falta de datos, es mencionado en Juramentada y solo sabemos que es controlado por un avatar de la Esquirla Autonomía.

Volver arriba

Bibliografía del cosmere

Obras publicadas del cosmere por Brandon Sanderson
Año de publicación Título Series
2005 Elantris Trilogía Elantris #1
2006 La esperanza de Elantris Trilogía Elantris #1.5
El imperio final Nacidos de la bruma (Era 1) #1
2007 El pozo de la ascensión Nacidos de la bruma (Era 1) #2
2008 El héroe de las eras Nacidos de la bruma (Era 1) #3
2009 El aliento de los dioses Novela independiente
2010 El camino de los reyes El archivo de las tormentas #1
2011 Aleación de ley Nacidos de la bruma (Era 2) #1
El undecimo metal Nacidos de la bruma (Era 1) #0.5
2012 El alma del emperador Novela independiente
2013 Sombras por silencio en los bosques del infierno
2014 Palabras radiantes El archivo de las tormentas #2
Sexto del ocaso Novela independiente
Alomante Jak y los pozos de Eltania Nacidos de la bruma (Era 2) #1.5
2015 Sombras de identidad Nacidos de la bruma (Era 2) #2
2016 Brazales de duelo Nacidos de la bruma (Era 2) #3
Historia secreta Nacidos de la bruma (Era 1) #3.5
Arena blanca Volumen 1 Arena blanca #1
Arcanum ilimitado Antología
Danzante del Filo El archivo de las tormentas #2.5
2017 Juramentada El archivo de las tormentas #3
2018 Arena blanca Volumen 2 Arena blanca #2
2019 Arena blanca Volumen 3 Arena blanca #3
2020 El ritmo de la guerra El archivo de las tormentas #4
2021-2022 The lost metal Nacidos de la bruma (Era 2) #4

Volver arriba

Introducción al cosmere

Volver arriba

Fuente: https://cosmere.es/guia-de-lectura/que-es-el-cosmere/