Roshar

Introducción

El sistema de Roshar, (también conocido como Gran Roshar), es el nombre que recibe el sistema planetario que contiene el mundo homónimo. Comprende trece planetas, un cinturón de asteroides y tres lunas sumando un total de dieciséis cuerpos orbitales. De estos trece planetas, tres son rocosos y los diez restantes son gigantes gaseosos, divididos por el mencionado cinturón de asteroides.

Es el segundo planeta de su sol y el único con lunas. Roshar cuenta con un solo supercontinente, que comparte nombre tanto con el sistema como con el planeta. La mayoría de las formas de vida sensibles residen aquí. Las tres lunas se alzan y ocultan en el mismo orden cada noche y poseen unas órbitas altamente inestables, sugiriendo que han sido colocadas de forma artificial.

Roshar es el nombre que recibe el planeta en el que se enmarca El Archivo de las Tormentas, y también es el nombre del supercontinente en el que tienen lugar los eventos principales de la saga. Sus habitantes reciben el nombre de rosharianos.

Es un mundo asolado periódicamente por altas tormentas, unas tempestades que se caracterizan por un frente de gran violencia que viaja desde el este al oeste del continente (empezando en El Origen), seguido de débiles lluvias. Las tierras de Shinovar, ubicadas en la zona occidental más alejada del continente de Roshar están mayormente protegidas de las altas tormentas por los elevados picos de las Montañas Brumosas, siendo las únicas de Roshar que poseen tierra fértil. Muchas de las plantas que crecen en Shinovar, semejantes a las que podríamos encontrar en el mundo real, no pueden crecer en otras partes de Roshar. Las altas tormentas son frecuentes, y aunque no parecen seguir un patrón concreto, los predicetormentas son capaces de determinar con (cercana) exactitud su almanaque gracias a complejos cálculos matemáticos. Tanto la flora como la fauna han evolucionado para hacer frente a esta condición.

Las lluvias de las altas tormentas acarrean una especie de lodo llamado crem, que cuando se seca se endurece como la roca. Dado que las altas tormentas siempre viajan de este a oeste, el crem se acumula en la cara este de cualquier cosa que permanezca estática y que no se limpie con frecuencia.

Volver arriba

Las formas de vida en Roshar

Sprens

Entre los diferentes elementos que hacen de Roshar un mundo único entre los demás que conforman el Cosmere, tenemos la gran abundancia de spren, unos pequeños seres que han adquirido conciencia, y en algunos casos sabiduría gracias, a la influencia de las criaturas vivas del planeta. Los spren son tremendamente variados en cuanto a su apariencia, sus características y sus niveles de inteligencia.

Los spren más grandes poseen la habilidad de cambiar de forma y, a menudo, de imitar tanto caras como voces. Aparte de unos pocos subtipos sintientes, los spren no son inteligentes, por lo que hablar con ellos es una pérdida de tiempo, algo que a menudo se aprende en la infancia. Es por ello que los spren suelen ser ignorados. Los sprens más grandes son capaces de coger pequeños objetos e irradiar tenues destellos de energía.

Existen varios grupos reconocibles de spren. Sprens de la naturaleza, que se corresponden con varios fenómenos naturales, como es el caso de los vientospren o los llamaspres, que aparecen en presencia del viento y el fuego respectivamente. Los spren emocionales se ven atraídos por las emociones, como sucede con los miedospren que aparecen cuando uno está asustado, o los glorispren que aparecen en aquellas personas que sienten un intenso orgullo. Con todo, puede suceder que un fenómeno natural o una emoción no convoque a un spren necesariamente.

Flora

La familia de plantas más extensa de Roshar son los rocabrotes. Se caracterizan por tener un grueso caparazón exterior que les da nombre, y zarcillos que se retraen en el caparazón en cuanto detectan peligro. La hierba roshariana, que reacciona de igual modo, es probablemente otra subespecie de rocabrote, tan parecida en apariencia a la hierba shin como para mantener el nombre de hierba. Un mecanismo similar ha sido desarrollado por los parrapullos, que crecen de un robusto pero flexible tallo, y que en vez de esparcir sus zarcillos por el suelo, los mueven en el aire, de forma similar a las anémonas.

Más hacia el este, donde las altas tormentas son más poderosas, ni siquiera estas medidas son suficientes. Allí, las plantas crecen mayormente en zonas resguardadas, como los abismos o los laits, mientras se esparcen al aire libre. La flora más frágil, como las enredaderas y las hierbas, crecen y florecen en ese terreno, aunque algunas, como el matopomo parece preferir las planicies, valiéndose deliberadamente de las altas tormentas para esparcirse. Por el contrario, en el oeste, donde las altas tormentas son debilitadas por cadenas montañosas, las plantas son menos sensibles a la estimulación y retraen sus hojas más lentamente.

Roshar posee ciertamente una extensa flora. Algunos árboles, tienen troncos hechos de piedra mientras que otros incrementan su corteza de madera acumulando crem. Al igual que los rocabrotes, retraen sus hojas al interior de los troncos en cuanto sienten peligro.

Existen también otras especies como el makam y la maderazorca, que aparentan ser lo suficientemente robustos como para soportar las altas tormentas sin protección adicional.

Fauna

Roshar contiene una extensa variedad de fauna, la mayor parte de la cual parece tener caparazón. Al igual que la flora, los animales de Roshar se han adaptado también a sus inusuales circunstancias. Varias especies, incluidas las más grandes, han desarrollado enormes caparazones para que les protejan de las altas tormentas. En cambio, otras se esconden en madrigueras o, entre las grietas de las rocas.

Simbiosis con los spren

Muchas especies nativas, han desarrollado relaciones simbióticas con los spren. Esto parece ser facilitado por las gemas corazón, unos cristales que crecen de manera natural en los cuerpos de dichas criaturas.

Los animales más grandes de Roshar emplean vínculos con mandras o suertespren, para disminuir la presión que ejerce la gravedad sobre ellos, permitiendo que criaturas como los abismoides puedan existir sin colapsar sobre sí mismos. En el caso de las anguilas aéreas, este mismo vínculo, junto al hecho de tener un tamaño más pequeño, les permite volar.

Los peces del Lagopuro ganan varios efectos medicinales gracias a vínculos con spren.

Animales sin caparazón

La mayoría de mamíferos se encuentran en Shinovar, aunque ciertas especies han sido exportadas con éxito a tierras del este. Entre ellas se incluyen los caballos, cuyo uso se extiende incluso hasta Alethkar, y los cerdos que son la principal fuente de carne. Así como la mayoría de mamíferos están domesticados, tanto los cerdos como los visones, se pueden encontrar viviendo en la naturaleza. Se sabe que existen diferentes especies de aves, aunque todas se conocen como “gallinas” entre los rosharianos. Ello incluye las propias gallinas, así como otros pájaros más coloridos como pueden ser los loros. Contrariamente a los mamíferos, no parecen adaptarse bien a la vida silvestre, ya que hasta el momento todos los ejemplares observados están domesticados. También se pueden encontrar anfibios como el lurg, así como una amplia variedad de peces tanto de agua salada como de agua dulce. Existen los cefalópodos, aunque poseen características poco comunes.

Animales con caparazón

El mayor grupo de animales en Roshar son los crustáceos, que pueden encontrarse en diferentes tamaños oscilando desde los pocos centímetros a más de diez metros. Se sabe que todos poseen sangre de un tono púrpura y que pasan por varios estadios a lo largo de su vida, siendo el inicial conocido como estado larvario y el proceso de cambio entre estadios conocido como pupación. La creación de caparazones se ve ayudada por la presencia del crem en la lluvia, algo que las criaturas pueden procesar en minerales.

Una de las familias más extensas de crustáceos son los cremlinos, un grupo de pequeños carroñeros de múltiples patas que se alimentan mayormente de animales muertos, aunque también se nutren de las plantas que quedan al descubierto tras las altas tormentas.

Además de los cremlinos, Roshar también posee un gran número de crustáceos que son más pequeños que los humanos. Este grupo incluye una especie depredadora conocida como los sabuesohacha, y las criaturas de tamaño similar al de los cremlinos, los patosos y los larkin. Los larkin son particularmente curiosos por su capacidad para volar.

Volver arriba

Descubriendo Roshar

Economía

El sistema monetario en Roshar está basado en esferas, pequeñas bolas de cristal que miden aproximadamente como la uña del pulgar y que en su centro contienen gemas de diferentes tamaños. La parte de cristal de la mayoría de las esferas suele ser del mismo tamaño, siendo la gema que contienen en su centro lo que determina su denominación. Las gemas son capaces de absorber luz tormentosa, lo que las hace brillar. Suelen tener uno de sus lados aplanados para evitar que salgan rodando.

Las esferas son una moneda con un componente práctico. Las gemascorazón que contienen absorben luz tormentosa, quedando así imbuidas durante una semana aproximadamente. Esa luz tormentosa que contienen provoca que las esferas brillen, haciendo de ellas una fuente de luz barata, recargable y móvil, utilizada de forma habitual para alumbrar cualquier zona. Dicha luz tormentosa imbuida se utiliza también para proveer de energía a poderosos fabriales.

Vorinismo

El vorinismo es una de las religiones principales de Roshar. Predomina en Alezkar, Jah Keved, Kharbranth y Natanatan, conocidos como los reinos vorin, pero su importancia se diluye cuanto más al oeste se va.

En la religión vorin, las personas creen en el Todopoderoso, fuerza del bien y creador de la humanidad. Tradicionalmente representado por el prisma divino de diez facetas, una por cada heraldo. Cada heraldo es un emisario del Todopoderoso, poseedor de grandes poderes mágicos, así como de la habilidad de responder plegarias y ser patrón de experiencias humanas concretas.

Por lo general, el vorinismo sitúa a Jezrien y Kalak como los más importantes entre los heraldos. Ocasionalmente, cualquiera de ellos se combina con el Padre Tormenta, quien a su vez suele igualarse al propio Todopoderoso, aunque esto depende particularmente de cada país vorin.

Volver arriba

Regiones de Roshar

Alezkar

Alezkar es la nación más grande y prominente entre las naciones vorin que componen Roshar. Está dividida en diez principados, cada uno con su alto príncipe. Las gentes de Alezkar reciben el nombre de Alezi, y al principio de los acontecimientos narrados en El Camino de los Reyes, se encuentran en guerra con otra raza conocida como los parshendi. Según los registros oficiales, Alezkar posee más hojas esquirladas que cualquier otra nación en Roshar.

Historia

Alezkar fue fundada como Alethela durante la época de los Reinos Plateados. Sobrevivió a las desolaciones, pero cayó bajo el dominio de la Hierocracia, un período en el cual los fervorosos (sacerdotes de la religión vorin) intentaron conquistar el mundo y controlar a la gente “por su propio bien”. La Hierocracia se considera el fracaso del vorinismo, y durante dicho período de tiempo, los sacerdotes controlaban lo que la gente aprendía, qué sendas religiosas seguían, y la doctrina en general, afirmando que la gente corriente no podía comprender la teología. Los sacerdotes fueron derrocados por el Hacedor de Soles quien lideró una revuelta contra el mandato vorin en la denominada Guerra de la Pérdida. El resultado directo para el Fervor fue su fragmentación en devotarios. A nivel individual, los fervorosos se convirtieron en esclavos de los ojos claros.

Tras la muerte del Hacedor de Soles, sus diez hijos no pudieron ponerse de acuerdo en su orden como sucesor. Dado que ninguno de ellos quiso renunciar su derecho al trono, dividieron el reino en diez principados, que gobernaron individualmente como altos príncipes, sin un gobierno unificado.

Cultura

La cultura alezi está dividida en dos castas mayores: los ojos claros y los ojos oscuros. La distinción entre los dos se basa en el color de los ojos de la persona, siendo los ojos claros la casta superior y los ojos claros la inferior o clase trabajadora. A su vez, cada una de estas castas está subdividida en rangos de acuerdo a su dahn (en el caso de los ojos claros) y nahn (en el caso de los ojos oscuros). Existen muchas formas mediante las cuales una persona puede mejorar su rango, que es hereditario. Muchos ojos oscuros se ofrecen voluntarios para convertirse en soldados por la oportunidad de mejorar su rango y el de sus hijos. Los hijos de padres ojos claros y ojos oscuros pueden resultar cualquiera de las dos clases.

El sistema de gobierno alezi gira entorno a las clases. Los ojos claros componen la casta gobernante superior. El ojos claros de mayor rango se encuentran en la familia Kholin, quien gobierna sobre el resto de altos príncipes. Siguientes en la línea en cuanto a poder y prestigio estaría cualquier ojos claros que sea, además, portador de hoja esquirlada, algo que sucede con frecuencia, ya que muchos altos príncipes son generalmente portadores de esquirladas.

Casa Kholin

Los Kholin son la familia gobernante de Alezkar. El principado Kholin es su hogar ancestral, siendo Kholinar la capital. Como todos los príncipes alezi, los Kholin son descendientes de Sadees, el Hacedor de Soles. El título de alto príncipe Kholin ha perdurado por 34 generaciones, aunque no empezaron a expandirse hasta el 1139, cuando Gavilar y Dalinar Kholin lideraron la conquista contra otros altos príncipes de Alezkar, eventualmente consolidando toda la nación en un reino unificado cerca del 1148.

Gavilar Kholin se hizo con la corona alezi, y desposó a Navani, engendrando a Jasnah y Elhokar; mientras que Dalinar (su hermano menor) desposó a una mujer que le dio dos hijos, Adolin y Renarin. Tras el asesinato de Galivar en 1167, Elhokar le sucedió en el trono ya que era el único heredero masculino. Poco antes de la muerte de su padre, Elhokar contrajo nupcias para después convertirse en padre en los primeros años de la Guerra del Juicio.

Jah Keved

Jah Keved, cuya capital es Vedenar, es uno de los reinos vorin existentes en Roshar, ubicado en la mitad oriental del continente. Es el segundo estado más grande del planeta, abarcando aproximadamente un espacio de 5,5 millones de km². Comparte frontera oriental con Alezkar y Herdaz en tres ríos, mientras que por el lado occidental linda con Tu Bayla y Triax. Cruza todo el continente de norte a sur, entre el Mar de Reshi y el Mar de Tarat. A pesar de su vegetación, Jah Keved no contiene ningún río mayor. El accidente geográfico más destacable son los Picos Comecuernos al este, que suponen una importante barrera estratégica contra los alezi.

Historia

Durante la época de los Reinos Plateados, el territorio que ahora ocupa Jah Keved perteneció al reino de Valhav. Desde entonces, los países de Tu Bayla y Triax se han escindido, aunque Jah Keved sigue manteniendo la inmensa mayoría las tierras de la antigua Valhav. Hasta que se produjo la unificación alezi, Jah Keved fue el país más extenso de Roshar, y el principal oasis de estabilidad de la región.

Política

Al igual que Alezkar o Kharbranth, la población de Jah Keved está escindida en ojos claros y ojos oscuros, siendo estos últimos quienes ostentan el poder. Un buen número de casas de nobles pertenecientes a los dahn más bajos rinden pleitesía a ciertos altos príncipes, quienes a su vez son vasallos del rey. Debido a su extensión, el país posee una fuerte influencia en la cultura de otros estados vorin, y el mismísimo corazón de la fé vorin, el Enclave Sagrado, se encuentra ubicado en la ciudad veden de Valath, una ciudad que además ve acrecentada su importancia por ser uno de las mayores centrales de vinculacañas de Roshar.

A pesar de que no es una región tan militarizada como su vecina oriental, se cree que Jah Keved posee más hojas esquirladas que cualquier otro país a exepción de Alezkar.

Las Tierras Heladas

Las Tierras Heladas están ubicadas al sudoeste de Roshar, juso fuera de los límites de Alezkar. Es una región que vive en anarquía, donde la población es más bien escasa, en parte debido a que por ser la región más cercana al Origen es donde las altas tormentas golpean con más fuerza. Padecen unas temperaturas inusualmente frías y no ofrecen mucho resguardo contra las tormentas. Vamos a estudiar con más detalle dos regiones ubicadas en las Tierras Heladas: Khabranth y Las Llanuras Quebradas.

Kharbranth, La ciudad de las campanas

Kharbranth, la Ciudad de las Campanas, es una ciudad-estado independiente de Roshar, gobernada por el rey Taravangian. Es una de las naciones vorin, y el hogar del Palaneo, la mayor biblioteca de Roshar. Kharbranth es conocida por sus hospitales, por lo que gentes de todas partes recorren el mundo entero para estudiar medicina junto a los cirujanos de Kharbranth.

Se pueden encontrar numerosas campanas distribuidas por toda la ciudad, supuestamente para avisar del paso de una alta tormenta, ya que según cuentan las historias, son demasiado débiles para notarlas de otra forma. El sonido de estas campanas puede oírse incluso en las profundidades del Cónclave, y es precisamente la presencia de estas campanas lo que ha atribuido a Karbranth el sobrenombre de la Ciudad de las Campanas. Las campanas del reloj también se dejan escuchar cada hora a lo largo del día.

Historia

En sus orígenes, Kharbranth fue una ciudad pirata, antes de convertirse a todas luces en una ciudad con el transcurso de las décadas. Se rumorea que es incluso anterior a la Última Desolación, e incluso existe como mínimo una fuente que reivindica que fue construida durante los días sombríos. Kharbranth ha sido una ciudad vorinista por lo menos desde la Hierocracia, y tras la Guerra de la Pérdida ha mantenido una fuerte alianza con muchos otros reinos vorin.

Las dos cámaras que dan lugar al Palaneo son precedentes a la fundación de la ciudad, mientras que las salas que albergan los manuscritos, libros y tomos son un añadido posterior al asentamiento de los ciudadanos en la región. Cómo se crearon las cavernas es un misterio, aunque algunos piensan que fue obra de los cantores del alba. En algún momento entre la creación del Palaneo y el presente, hubo un fuego que destruyó partes de la colección de la librería.

Cultura

Kharbranth es una ciudad multicultural que no limita ni restringe el acceso a la ciudad ni sus aguas colindantes, sin importar nacionalidad o estatus. Como resultado, personas de diferentes condiciones y nacionalidades pueden encontrarse recorriendo la ciudad. La ciudad alberga numerosos restaurantes, siendo la sopa el plato predilecto.

Política

Siendo la más pequeña de las naciones vorin, Kharbranth es una frágil pero independiente ciudad-estado gobernada por el rey Taravangian.

“Taravangian, el rey de Kharbranth. Un amado monarca, conocido por la construcción y mantenimiento de hospitales dentro de su ciudad. Incluso en la lejana Azir se sabe que en caso de enfermedad, serás recibido por Taravangian. Ven a Taravangian y serás curado. El rey nos ama a todos”. —Sobre la imagen pública del rey Taravangian

La cúspide del gobierno está representada bajo la forma del rey, actualmente cargo ostentado por Taravangian, quien gobierna junto a un consejo. Se desconoce la dinámica de funcionamiento concreta entre el rey y el consejo , pero en cualquier caso, el rey tiene capacidad de proponer e influir en la política, decidir sobre asuntos extranjeros y dirigir actividades relacionadas, así como también goza de algún tipo de autoridad directa sobre la implementación de leyes.

Las Llanuras Quebradas

Las Llanuras Quebradas están ubicadas al borde de las Tierras Invernales y las Montañas Irreclamadas, antiguamente una parte de Natanatan durante los Reinos de Plata. Su nombre es acertado, ya que el terreno de las llanuras consiste de numerosas mesetas de tamaños diversos, rodeados por todas partes de profundos abismos. Se desconoce qué es lo que ocasionó que el terreno adquiriera esta forma.

Volver arriba

Fuente: https://roshar.cosmere.es/